Educación física - La Salle Bilbao

lunes, marzo 05, 2007

TRABAJO DE EXPRESIÓN CORPORAL

TRABAJO EN GRUPO DE EXPRESIÓN CORPORAL
EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE BACHILLERATO

Niveles

NIVEL 1
Entregar el guión a tiempo y correctamente elaborado y participar todos en la obra en todo momento. Duración entre 8 y 10 minutos.
Trabajar con intensidad y como grupo durante los ensayos en clase
Introducir además durante la representación los siguientes elementos:
A. Una escena de al menos un minuto con técnicas de aceleración, desaceleración y paradas.
B. Otra escena de al menos un minuto que incluya como mínimo dos técnicas de mimo.
NIVEL 2
Introducir durante la representación los siguientes elementos:
A. Elaborar una banda sonora para toda la representación. Tiene que estar montada en una sola cinta y entregada junto con el guión.
B. Una escena coreografiada con la banda sonora en la que participen todos los miembros del grupo y de al menos 4 minutos de duración.
NIVEL 3
Coreografiar con la banda sonora toda la representación.
NIVEL 4
Logrados los tres niveles anteriores, que la obra tenga calidad, que utilice todas las técnicas de expresión corporal trabajadas en las sesiones introductoras, un buen argumento y que sea representada con intensidad y atractivo.

El guión debe incluir los siguientes apartados:

1. Título de la obra.
2. Director/a (elegid a una persona que sea capaz de tener una visión general de toda la obra y de conducir los ensayos).
3. Género de la obra: comedia, drama, terror, etc...
4. Guión pormenorizado. Comenzadlo explicando el nombre de cada personaje y quién del grupo lo representará. Un guión no es una novela, es similar al libreto de una obra de teatro, pero sin diálogos. Por lo tanto hay que detallar lo que hace cada personaje en todo momento y la técnica de expresión corporal que se utiliza. Como ejemplo, un trocito de una obra de Tricicle; las técnicas usadas aparecen entre paréntesis al final de cada apartado:
· Los dos boxeadores intentan entrar en el cuadrilátero. De fondo se escucha el ruido de los espectadores.(Representar personajes esteriotipados)
· Boxeador de pantalón oscuro: entra sin problemas pasando entre las cuerdas.(Diferentes niveles)
· Boxeador de pantalón claro: se queda pensativo, mira al cuadrilátero, mira al público con cara de no entender lo que ocurre. Intenta entrar pero su cuerpo rebota contra las cuerdas y se cae de espaldas. Se levanta y lo vuelve a intentar, esta vez se tropieza y cae hacia delante dentro del cuadrilátero.(Diferentes niveles-Técnica de caída de mimo)
· Boxeador de pantalón oscuro: le ha estado observando con cara inquisitiva, y en ese momento le muestra como se entra al cuadrilátero separando las cuerdas. (Crear objetos, en este caso el cuadrilatero)
· Boxeador de pantalón claro: se levanta e intenta salir y entrar al cuadrilátero y lo consigue siguiendo las indicaciones del “listo”. El “tonto” se emociona tanto al descubrir la manera de entrar y salir, que lo repite una y otra vez, mirando a su contrincante y al público poniendo cara de “ya lo he pillado y que bien me sale”. (Representar estados de ánimo)
· Boxeador de pantalón oscuro: le espera de pie, después apoyado en las cuerdas, después sentado en el suelo y acaba perdiendo la paciencia y haciendo como que se marcha.(Diferentes niveles-Representar estados de ánimo)
· Boxeador de pantalón claro: le para y le invita a entrar de nuevo, separándole las cuerdas y haciéndole una reverencia. (Crear objetos-Diferentes niveles)
· Entran, suena la campana y comienza el primer asalto.(Representar personajes esteriotipados)

5. Material necesario para la representación. (Presente en el colegio o fácil de conseguir por vosotros).
6. Duración . (Recordad entre 8 y 10 minutos).

EL GUIÓN Y LA CINTA DE RADIOCASETE EN LA QUE ESTÁ GRABADA LA BANDA SONORA, SE ENTREGARÁN DURANTE LAS CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA ANTES DEL DÍA SEÑALADO EN CADA GRUPO. DEBÉIS HACER UNA COPIA DEL GUIÓN PARA CADA MIEMBRO DEL GRUPO Y ENTREGAR EL ORIGINAL AL PROFESOR.
MEJORA
LOS ALUMNOS QUE QUIERAN MEJORAR LA NOTA HASTA 1 PUNTO, TIENEN LA POSIBILIDAD DE REALIZAR UN TRABAJO INDIVIDUAL DE EXPRESIÓN CORPORAL. DEBERÁN ENTREGAR AL PROFESOR UN GUIÓN Y LA CINTA CON LA BANDA SONORA ANTES DE LA FECHA APUNTADA. ES OBLIGATORIO INTRODUCIR TODAS LAS TÉCNICAS DE EXPRESION CORPORAL UTILIZADAS EN CLASE , MONTAR UNA BANDA SONORA PARA TODA LA REPRESENTACIÓN, QUE TENDRÁ UNA DURACIÓN EXACTA DE 5 MINUTOS Y COREOGRAFIAR TODA LA REPRESENTACIÓN CON DICHA BANDA SONORA.