Educación física - La Salle Bilbao

domingo, marzo 04, 2007

SESIONES DE EXPRESION CORPORAL

1ª Sesión: La exploración expresiva del espacio.
Diferentes dimensiones:
· Agruparse ocupando el mayor espacio posible y el menor espacio posible.
· Pasar gradualmente de posición cerrada a una posición abierta.
· Pasar de ser una semilla a un árbol adulto.
· Simular que estamos metidos dentro de una caja pequeña, dentro de una caja grande.

Niveles (alturas)y direcciones:
· Diferentes niveles:
- Moverse como un bebé, como un adulto, como un viejo.
- Subir y bajar de nivel por grupos, todos a la vez, unos haciendo lo contrario de los demás.
· Diferentes direcciones:
- Por parejas uno le sigue al otro por detrás, junto a él.
- Repetir individualmente en el gimnasio la trayectoria que marca el profesor en la pizarra.
- El profesor dirige las trayectorias de todo el grupo con un código como si fuera el director de una orquesta.
· Diferentes niveles y trayectorias:
- Por parejas, uno dirige y el otro repite como una marioneta utilizando diferentes niveles y direcciones portándose como un personaje: borracho, bailarín, zombi, hoja azotada por el viento…
Figuras:
· Cuadrados, triángulos, círculos en grupos de pie o tumbados.
· Formar letras y palabras en grupo con los cuerpos.
· Sacar fotografías, deshacerlas y volverlas a sacar.
· Copiar cuadros famosos.
· Hacer un escenario con los cuerpos: un bosque, una playa con las olas…
Objetos en el espacio:
· Pasarse un objeto imaginario (pelota), golpear, botar, lanzar, recoger…
· Empujar o levantar objetos pequeños y enormes.

2ª Sesión: Exploración expresiva del tiempo.

Ritmos sencillos:

· Moverse o realizar movimientos normales, de un robot, de un animal, al ritmo que marca el profesor.
· Idem con silencios intercalados.
· Por grupos alternar movimientos. Ejemplo: unos se sientan otros se levantan a la vez y después al revés, logrando crear un ritmo.
· Encadenamientos: olas, una cadena de montaje, repetir movimientos sumándose de uno en uno o de dos en dos.
· Realizar acciones cotidianas repetidamente y con un ritmo, probar con diferentes ritmos.

Aceleración, desaceleración y paradas:

· Moverse como si no existiera la gravedad.
· Hacer de muñeco mecánico desde que empieza a funcionar con la cuerda a tope hasta que se le agota la cuerda.
· Realizar una pelea a cámara lenta. Después a ritmo normal con paradas, cámara rápida, cámara lenta, rebobinado adelante y hacia atrás.
· Todos moviéndose a velocidad normal, a la señal algunos cambian a lenta, otros no. Lo mismo pero con cámara rápida.
· Por parejas uno le sigue al otro a la misma velocidad, el que manda utiliza la cámara lenta y rápida, la parada y los rebobinados a diferentes velocidades.

3ª Sesión: Exploración expresiva del cuerpo.

Representar personajes esteriotipados

· Representar animales: moverse como ellos, relacionarse como ellos, hacer manadas. (Música de apoyo).
· Representar estados de ánimo.
· Representar pequeñas situaciones cotidianas individualmente y por parejas jugando a adivinarla.
· Representar situaciones cotidianas pero de grupo:
- Ir en el autobús.
- Estar en la grada de un partido y animar a cámara lenta.(con música de Carros de fuego)
- Una carrera de atletismo a cámara lenta (Música de Carros de fuego)
- Ver una película de miedo en un cine. (Música de apoyo de Drácula).

Convertirse en un objeto:
· una pelota, desplazarse, chocar.
· Bolos y una pelota que nos lanzan.
Técnicas de mimo:
(Recordad que todo el cuerpo debe intervenir en cada movimiento)
· Caminar sin desplazarse.
· Palpar a nuestro alrededor las paredes o un objeto, golpearlo, limpiarlo, etc.
· Botar una pelota, lanzarla y recogerla.
· Intentar levantar algo muy pesado.
· Bajar las escaleras normales, mecánicas, pasillo deslizante de aeropuerto,ascensor…